Canopy Family Panama

Cumbre Mundial del Ecoturismo

Presentación del Lic. Raúl Arias de Para
Representante de Panamá, Centro América y México

Québec, Canadá
18 de Mayo de 2002

Hace más de 10 años, cuando yo me inicié en este fascinante mundo del ecoturismo que tantas satisfacciones me ha brindado, el primer objetivo que tenía en mente era la conservación del medio ambiente.

En efecto, mi primera actividad eco turística la realicé animado exclusivamente por el deseo de proteger una hermosa caída de agua que se veía amenazada por la afluencia desordenada de visitantes sin conciencia ecológica.

Sin embargo, a medida que fui adentrándome en el mundo del ecoturismo, me fui dando cuenta, paulatinamente, que la razón de ser del ecoturismo, cuando se practica como negocio, debe ser la generación de empleos.

Esta afirmación hay que explicarla y calificarla.

El ecoturismo como negocio debe jugar con las reglas que imperan en el mundo de los negocios, de lo contrario no tendría éxito. Así de sencillo es la cosa.

¿Y cuáles son las reglas del mundo actual de los negocios?

RentabilidadSatisfacción del cliente.La rentabilidad sostenida y la satisfacción de los intereses a largo plazo de los consumidores y de la sociedad.

Estas son los objetivos de los negocios modernos, los negocios que están al tanto de las tendencias mundiales, los negocios que ven más allá de la ganancia en el próximo trimestre.

Así pues, el futurólogo John Naisbitt, reconocido escritor cuyas obras sobre tendencias mundiales han vendido más de 14 millones de ejemplares en todo el mundo, dice en su libro The Global Paradox (La Paradoja Global) publicado en 1995, hace casi siete años, "cuando las empresas apoyan la sostenibilidad, cuando integran a su misión corporativa un compromiso serio con el medio ambiente, se transforman en algo más grande que ellas mismas, inclusive más grande que sus respectivas industrias. Estas empresas pasan a formar parte de un movimiento global que cambiará el mundo".

Por otro lado, y más recientemente, en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos, Suiza, en 1999, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, presentó el programa denominado Pacto Global a los líderes mundiales de negocios allí reunidos. La finalidad de este programa es promover valores sociales y ambientales en el mundo de los negocios y establecido cinco características para las empresas del siglo XXI.

Sus productos y servicios contribuyen al bienestar de la sociedad.
Su comportamiento va más allá de la normativa vigente y las prácticas de libre mercado.
Sus directivos tienen un comportamiento ético.
Sus actividades son responsables con el medio ambiente
Su desarrollo contempla el apoyo a las personas más desfavorecidas de las comunidades en las que opera.

Ciertamente, los criterios de la empresa modelo del siglo XXI distan mucho de aquellos principios del capitalismo salvaje que colocaban la ganancia a corto plazo, y a toda costa como la razón de ser de un negocio.

Regresemos ahora al mundo del ecoturismo como actividad con fines de lucro y recordemos que yo afirmé hace unos minutos que el primer objetivo debe ser la generación de empleos.

Esto es así pues si queremos una rentabilidad sostenida y si queremos satisfacer los intereses a largo plazo de los consumidores y de la sociedad debemos jugar un papel importante para aliviar la pobreza en nuestros países y, qué mejor manera de aliviar la pobreza que creando empleos bien remunerados.

Finalmente, quiero dirigirles algunas palabras a los representantes de los gobiernos aquí presentes.

Tengan paciencia y resistan el canto de sirenas del turismo masivo y del turismo de cruceros. Denle una oportunidad al ecoturismo. Tomará más tiempo traer ecoturistas, es cierto, pero un ecoturista deja mucho más dinero en nuestros países y causa menos deterioro en nuestros ecosistemas y en nuestras culturas que el turista de masas. Por otro lado, es sabido que los "escapes" ("leakages") son muchos menores en el ecoturismo que en el turismo masivo.

También necesitamos de Uds. legislación que reconozca que el ecoturismo es una actividad de muchos pequeños empresarios construyendo muchos pequeños hotelitos y no un gran hombre de negocios, no pocas veces extranjero, construyendo un gran resort.

De las ONG's aquí presentes, necesitamos información actualizada y convincente que muestre las indiscutibles ventajas del ecoturismo sobre el turismo masivo. Los trabajos de David Díaz Benavides de la UNCTAD en torno a los "escapes" y las prácticas oligopolísticas y predatorias de los grandes operadores de turismo del primer mundo deben ser resumidos y distribuidos entre todos los interesados en este tema.

Por último, necesitamos de todos Uds., de todos los que nos agitamos en este fascinante mundo del ecoturismo, lleno de desafíos sociales, ambientales y culturales, un reiterado compromiso, un profundo compromiso, con nuestros compatriotas más necesitados, aquellos que pocos recursos tienen y muchas penurias aguantan, a ellos nos debemos, a ellos y a la Madre Tierra, nos debemos por sobre todas las cosas.

Muchas gracias.

<< Previous << Go Back to Articles >> Next >>

 

© Copyright 2010 - 2018 @ Canopy Family